martes, 4 de junio de 2013

Explorando recursos educativos...

¿Te ha sucedido que teniendo tantas ideas, objetivos u objetos, de todos ellos solo utilizamos uno sin analizar los demás y pensar que podrían ser más accesibles o útiles en nuestras vidas? Realmente a la mayoría de nosotros nos ha pasado lo mismo, que solo nos aferramos a ser las mismas cosas y no cambiar diferentes rutinas para poder mejorar nuestras vidas. Sin embargo, hoy me ha sucedido algo similar en la clase de Español II, en la exploración de los recursos educativos. Durante el transcurso de la clase exploramos "nuevos" recursos (StumbleUpon, Mit OpenCourseware, Ted y Scholar Google) y analizamos cada uno de ellos, al principio imaginé que solo se trataba de el típico "Google", pero cuando comenzamos a experimentar cada uno de ellos, en verdad fue muy sorprendente, descubrí cosas interesantes en cada uno de ellos y durante un buen rato ya no pude parar… ¡Aggg! 
StumbleUpon es un recurso educativo que nos ayuda a "explorar más", sus herramientas son muy fácil de usar y su contenido lo encuentras deacuerdo a los intereses que mas te gustan por ejemplo yo elegí interés de psicología (no tiene nada que ver con mi área)  pero quise experimentar que había de importante y me   encontré "How to study: Studying For College Students"   ¡que interesante! son muy buenos para reforzar más nuestro conocimiento, pero por otro lado elegí uno relacionado a mi carrera "tecnología" , encontré un tema muy interesante:






Artificial Bladder 

Se trata de una vejiga artificial  creada por  Anthony Atala, con sus conocimientos de  Medicina Regenerativa ha logrado   desarrollar la evolución de órganos artificiales.  La realización  de el órgano fue elaborado porque antes tomaron como muestra a una vaca en la cual le trasplantaron un riñón artificial esta podía producir su propia orina pero no era ciertamente eficiente, es por ello que Atala construyo una vejiga artificial.
Sorprendente ¿No lo crees?, como la capacidad intelectual del hombre ha venido desarrollándose con enfoques que antes no imaginábamos o si lo creíamos pero solo en ficción. Esto es solo una muestra de lo apenas están descubriendo ¿Te imaginas que inventos vendrán mas adelante?

 MitOpenCourseWare, es otro recurso educativo con fines académicos, son cursos que contiene audio, vídeos,  lecturas, quiz, ejercicios de trabajo, asesoramiento, en la cual te da a conocer varios subtemas entorno a la área de tu interés. Para el campo de mi conocimiento elegí  el de Health and Medicine, me aporto lecturas relacionadas con mi licenciatura casi todas me interesaban y eran muy actuales la mayoría de ellas, eligiendo la mas interesante que fue:


Implante de una prótesis total de cadera se ha diseñado con varias superficies porosas que fomenten el crecimiento del tejido.
Es un curso que da a conocer la evolución de los  biomateriales y la regeneración de diferentes órganos con la finalidad de satisfacer la humanidad.  Una de las lecturas más interesantes fue "Regeneration of joint tissues bone", en la cual esta dividida en diferentes subtemas explicando la metodología de la regeneración de la medicina  especialmente de la mandíbula ósea. Muestra un ejemplo de una persona que fue operada por un tumor mandibulectonomía y da a conocer su respectiva solución. Otra de las lectura que forma parte de este curso es "Regeneration of joint tissues cartilage", es similar a el tema anterior solo que este se refiere a el cartílago, en el que muestra algunas imágenes de cómo  ceden células directamente a la matriz de éste. 
Te comparto el siguiente Quiz para que puedas adquirir más conocimiento de el tema. La información fue muy interesante en el ámbito de mi área y sirvió como viabilidad en el interés del tema.
Más y más aportaciones de todo el mundo siguen dándose, el interés por el bienestar de todos es uno de los temas mundialmente  analizado para la mejora de toda la población. 
Otro recurso que observe y detalle fue TED, es muy sencillo de utilizar en cuanto a sus herramientas y manejar su contenido, su principal información se da por medio de conferencias, vídeos  debates, e incluso puedes compartirlo por redes sociales una de las conferencias mas recientes de mi área fue:





Antes solo existían prótesis que en sus extremidades eran en forma de "pico" o simplemente era solo como un "palo", sin embargo como pudiste observar en la conferencia se trata principalmente de "creatividad", ahora no simplemente se trata de una prótesis como base ahora podrás sentir las cosas que se encuentran a tu alrededor moviendo libremente la mano con sus cinco dedos, incluso hasta poder "rascar  tu cabeza" sin ser dañada, me refiero a la "prótesis de control corporal" principalmente de un brazo.

Por último fue Scholar Google, es una "web exploradora" de artículo, libros, textos principalmente de calidad académica, puedes encontrar la redacción de los textos en Inglés o en Español, por ejemplo encontré un artículo con un concepto que nunca había escuchado  "pouliuterano", al explorar el artículo me lleve con una gran sorpresa, que quiero compartírtela:


Válvula de Poliuterano

Este artículo habla sobre un nuevo material llamado "poliuterano"  se denomina aquel que se obtiene mediante condensación de bases hidroxílicas combinadas con disocianatos, y se ha utilizado este material principalmente para la generación de prótesis de válvulas de corazón.  Les comparto un dato muy curioso que me encontré en este texto "Más de 5.000 válvulas cardíacas protésicas se implantan anualmente en el Reino Unido".





Sí, dije lo mismo que tú ¡Wow!,que gran avance se ha desarrollado. Pero también quiero compartirles  otras de las paginas que encontré y que son muy interesantes en este área de la Ingeniería Biomédica, "
Debate: The Future of Biomedical Engineering -Prosthetics"Can artificial intelligence be created easier than we think?Implantable biohybrid artificial organs.


Estos enlaces y otros fueron solo algunos de los “muchos” que encontré, desde ahora pondré en marcha estos recursos porque quiero ampliar mi conocimiento y enamorarme aún más de mi carrera.  Gracias a esta exploración  ya estoy acercándome más al tema de elección que elegiré para poder realizar mi artículo para Español II. 







                 



1 comentario:

  1. Aprední algo leyendo tu entrada, no sabía que en la página de TED que se podía seleccionar cuestionarios, que padre!

    ResponderEliminar