jueves, 6 de junio de 2013

Entrevistando a un experto...

 "En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras."(Bertrand Russell). 

Después de buscar información académica hasta "por debajo de las piedras" llego el momento de poder resolver inquietudes que se formaron a lo largo de mis experiencias como "investigadora", consultándolas con un "experto".



Les presento a un experto de la Ingeniería Biomédica, su nombre es Rubén Alejos Palomares, estudió un Doctorado en Ciencias con especialidad en Electrónica, en el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica su tesis de grado: “Behavioral Fuzzy Models of Devices and Systems”. También hizo una Maestría en Ciencias con especialidad en Electrónica y curso la licenciatura en Ingeniero Electrónica en Instrumentación.  Actualmente es profesor en la Universidad de las Américas Puebla.


Es momento de entrevistar a el experto...
El desarrollo de la ingeniería biomédica ha evolucionado bastantemente en los últimos años esto no significa que es una disciplina moderna si no es una de las mas antiguas en la cual fue creada con fines de necesidades humanas comenzando con un egipcio cuando le fue amputado el dedo de un pie, entonces se vieron a la necesidad de buscar algo que pudiera sostener su cuerpo, con las herramientas que solo tenían usaron madera enredada con alambre sobre el pie y al ver que podía sostenerse sin caer descubrieron una nueva tecnología. Es así como el hombre ha venido interviniendo a lo largo de este tiempo y como hemos visto han descubierto herramientas que imaginábamos imposibles. Ahora solo nos queda formar parte de esos descubrimientos y poder sacar adelante a nuestro país. "En un futuro la ingeniería Biomédica puede desarrollarse aún mas en México, porque el desarrollo es a causa de los diversos problemas de salud que se presentan en nuestra sociedad con problemas de discapacidad principalmente en creación de prótesis de todo tipo  para el cuerpo humano como externas e  internas." (Dr. Rubén)

 Los órganos artificiales son una de las principales ramas que ha buscado mas allá de lo real, en la actualidad existe un gran número de descubrimiento de estos. "Los órganos artificiales son reemplazables en la zona afectada de el cuerpo, y su fin es que puedan producir las células u hormonas como todos los órganos naturales". (Dr. Rubén) Ahora ya es posible que personas de no tan alto nivel económico ya podamos adquirirlos "La tendencia de la ingeniería biomédica es que es una profesión del futuro ya que la población demanda tecnología sofisticada para resolver problemas de salud de la mejor manera a un costo económico al alcance de la población."(Dr. Rubén) Existen escasas empresas en México que puedan desarrollar esta tecnología pero "Actualmente se han implantado órganos artificiales exitosamente, estos órganos han sido construidos por una Sociedad Mexicana que busca expectativas para llegar a nuevos horizontes al menos han creado prótesis de pierna, ojos biónicos y actualmente están en la elaboración de un corazón artificial". (Dr. Rubén) Es importante investigar bien sobre la compatibilidad de los órganos artificiales "Algunos pueden infectarse en la parte dañina de el cuerpo, la probabilidad de este problema es cerca de un 8%, no es mucho la diferencia, un caso en particular es sobre una persona muy cercana a mi, le introdujeron dos ojos biónicos pero después de algún tiempo se le infectaron, es por eso que te recomiendo estudiar muy bien la calidad de el material de los órganos artificiales, el materia es altamente especializado".(Dr. Rubén)La evolución de los órganos artificiales ha conducido al hombre a formar parte de una "vida artificial".

El desarrollo de la Ingeniería Biomédica ha cambiado la vida de miles de personas con una discapacidad, pues le ha permitido realizar sus metas más allá de sus límites.

El realizar esta experiencia fue muy grata, pues ahora me ha enfocado en hablar de mi artículo de Español II,  y sus experiencias han reforzado más  mi forma de pensar de la disciplina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario